viernes, 27 de julio de 2012

Mapa de Santiago de Callapa, La Paz, Bolivia


Ver Santiago de Callapa en un mapa más grande

El Río Desaguadero une a los Lagos Titicaca y Poopó. La región alberga a tres tipos de flamingos cuyos hermosos cuerpos rosásesos se aprecian en contraposición al azul del Lago Titicaca. También se pueden visitar riquezas arqueológicas del legado de los aymaras, como por ejemplo el complejo de los Chullpares, que se pueden apreciar desde lejanas alturas. Muy cerca de Puerto Japonés se encuentra el Santiago de Callapa. Allí se encuentra una iglesia que conserva una valiosa riqueza artística y arquitectónica. Muestra altares con maravillosos tallados y cuadros coloniales de artistas de la Escuela de Melchor Pérez de Holguin. 

Santuario de Santiago de Callapa

Ley 3825 - 18 de enero de 2008.- Declara Monumento Nacional y Patrimonio Histórico al Templo de Santiago de Callapa, ubicado en la Octava Sección de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz.




Calvario de Santiago de Callapa


Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro.
Hechos 12:1-3

Fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 43, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.
El rey propició el arresto de algunos miembros de la iglesia para matarlos. Este relato parece contradecir la prédica de Santiago en Hispania. Además, en esos años (33-36), los cristianos se habían dispersado de Judea hasta FeniciaChipre y Antioquía.
La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al "descubrimiento" de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.
Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.


Calvario de Santiago de Callapa, La Paz Bolivia, 25 de Julio de 2012

viernes, 20 de julio de 2012

Datos Generales

Municipio Santiago de Callapa
Imprimir

Aspecto cultural

Música danzas e instrumentos:
Santiago de Callapa, La Paz, Bolivia
Respecto al folklore, generalmente se baila la morenada, la zampoñada, pinquillada, quenachu, huayñu, cueca, son danzas acuerdo al tiempo y espacio en especial con motivos de agradecimientos a la pachamama y la producción del producto agrícola, muchas de estas danzas están en coordinación con la lluvia. Sin embargo la juventud se muestra proclive a preferir la música llamada moderna .

Fiestas principales:
Fiesta Patronal, 25 de Julio
El Municipio de Santiago de Callapa celebra el aniversario de la sección municipal, el 18 de julio y la fiesta religiosa de devoción al tata Santiago, la misma que se recuerda el 25 de julio. Las fiestas más recordadas son fundamentalmente las fiestas patrias de 2 de agosto y 16 de julio; para estos festejos se concentran generalmente ene le colegio o en la escuela, juntamente con profesores, padres de familia y la población en general. Dichas conmemoraciones en algunos casos duran 1 a 2 días, oportunidad en la que se acostumbra beber la cerveza Pa ceña, Taquiña, alcohol y otros.
Costumbres y tradiciones:
Respecto a las costumbres, siguiendo las tradiciones del hombre andino y por s idiosincrasia en la actualidad se siguen manteniendo las mismas, en especial las más conocidas las challas y cohas.
Son otorgamientos de ofrendas a la pachamama o madre tierra, pidiéndole éxito en el trabajo, negocio, obtención de buenas cosechas, estudio y otros.
Santuario Santiago de Callapa
Arqueología:
El municipio y la comunidad tienen una iglesia, que muestra impresionante arquitectura de la época precolonial, la iglesia en su interior tiene valiosas obras de arte del periodo colonial, pero lamentablemente algunas fueron sustraídas y comercializadas ilegalmente por su gran valor cultural e histórico.
Asimismo, existen Chullpares en la comunidad, destacando su fácil acceso a las ubicadas en los márgenes de la carretera internacional Patacamaya – Tambo Qumado.
Según el Servicio Departamental de Turismo, el municipio de Callapa cuenta con una ruta turística, como es la riqueza cultural de la iglesia, los chullpares y el parque nacional Sajama en el departamento de Oruro, lo que generaría fuentes de trabajo permanente y no permanentes, ingresos para el municipio y divisas para el País.
Religiosidad:
La religión predominante es la católica, sin embargo, se nota cada vez mas creciente la presencia de la religiones Evangélicas.


http://www.fichas.fam.bo/page.gifDATOS INSTITUCIONALES (I)
Departamento: La Paz
Dirección Municipalidad:Plaza Principal s/n.
Provincia: Pacajes
Teléfono(s):0(xx)-22135950 / 22137220 Cabina
Circunscripción: 22
Categoría Poblacional: B
Código Hacienda:1245
Mancomunidades: Aymaras sin Fronteras ,Jacha Suyu Pacajes


http://www.fichas.fam.bo/page.gifDATOS GENERALES
Ley de Creación:Creación según Ley (26/04/1994) (ver pdf…)
Cantones:5
OTBs: 10
Superficie:1,227 Km2