HISTORIA DE SANTIAGO DE CALLAPA
HISTORIA DE AUQI MARKA ORIGINARIO (PUEBLO ANTIGUO)
RECOPILACION DE CRONISTAS ESPAÑOLES DESDE SIGLO XVI A XVIII
SANTIAGO DE CALLAPA
HISTORIA DE SANTIAGO DE CALLAPA:
Origen de Auqi Marka Originaria de Qallapa. Haciendo una reminiscencia histórica se busca identificar el origen, Auqi Marka Originario de Qallapa. Para lo cual nos remontamos a los años 1580 a 1600, a la época de los Señoríos Aymaras.
Por su parte, el territorio de Jacha suyu Pakajaqi se extiende desde el rio desaguadero en el suroeste hasta el limite con Sora, Karangas, del departamento de Oruro y Tarapaca que pertenece a la Republica de Chile. En los tiempos pasados (precolombino). era una de las naciones mas ricas del Qullasuyo y era famosa por sus ganados principalmente por las (llamas , alpacas, vicuñas y Huari), que durante la colonia valoraban mas a las llamas valían mas que otros animales, por ser grandes y fuerte que llevar mas carga.
El hombre Pakajaqi (hombre águila) esta relacionado con el carácter guerrero de la nación, cuyo territorio esta lleno de imponentes Pukaras, Axawiri, Jach’a Pasa. Los ejércitos Pakajaqis tuvieron un rol importante en la conquista Inca de Quito y en la defensa del territorio Qullasuyu durante la invasión de Gonzalo Pizarro en el año 1538.
El territorio Pakajaqi o señorío de los pacajes, se divide en grandes parcialidades: Pacajes Urkusuyo y Pacajes Umasuyo, el primero corresponde para tener un control de acuerdo a los pisos ecológicos, considerando tierras altas del altiplano sur, aptas para la ganadería, cultivo de tubérculos y tierras bajas aptas para la labranza y cultivo de sector de las actual en las Provincias de inquisivi, Luribay y Viloco.
En la época de colonia, se ve afectado ya que, en el afán de apropiación de tierras por la corona española, estas pasaron a ser vendidas, ocasionando que el señorío Pacajes se divida, Pacajes Urkusuyo paso a formar parte del corregimiento Pacajes, mientras que Pacajes Umasuyo paso a formar parte de corregimiento de sica sica (Kesseli y Parssinen, 2005).
Los españoles que no comprendieron la estructura política territorial del Qullasuyu,y de Pakajaqi en particular, la dividieron en varias provincias coloniales, siendo las mas importante Pacajes, Omasuyo y Sica Sica. El año 1651 Antonio de Castro y del Castillo contabilizo 12 pueblos, que son: Viacha, Tiwanaku, Waqi, Jesus de Machaca, Ajawiri (hoy caquiaviri), Calacoto, Caquingora, San Andres de Machaca, Santiago de Machaca, Qallapa, (hoy en la Actualidad, Santiago de Callapa, capital de 8va. Seccion Municipal) Julluma (En la Actualidad Olloma) y Curaguara (hoy san Pedro de Curaguara).
Según el cronista Capochi, a quien se debe la memoria sobre las parcialidades urqu y uma, la Nación Pakajaqi estaba conformada bajo las siguiente relación urkusuyu-umasuyu: Q`aracullu, Jayu Jayu, Sicasica, Qalamarka, Qallapa,(Santiago de Callapa) Wiyacha, Tiwanaku, Laja, Ajawiri (Caquiaviri), Guarina, Waqi, Pucarani, Achacachi, Jiskà Machaqa, Chukiyawu y Jachà Machaca (Capoche 1959: 135-137).
La historia Colonial de la Nacion Pakajaqi de una continua y permanente desestructuración territorial, lo cual ha causado la conformación de nuevos pueblos, mucho de ellos ahora Municipios, y su división en una cantidad de provincias que, sin embargo, conservan su identidad cultural.
Actualmente, habiendo resistido el latifundismo y preservado la libertad de los ayllus y comunarios, Jachà Suyu pakajaqi esta en proceso de reconstitución de sus Markas: Qallapa, Qaqinkura, Qalacutu, Ulluma, Achiri, Jesus de Machaca, Berenguela y Santiago de Machaca. El planteamiento de reconstitución fue iniciado con el regreso al thakhi (camino) y al respeto a los derechos de los pueblos indígenas, conservando una gran variedad de música autóctona en Pakajaqi.
A la llegada de los españoles a esta tierra, se sabe que el mayor propósito era el de impartir la religión católica en los sitios conquistados, viendo también la pertinencia de edificar sus Iglesias, Templos y Capillas en los lugares estratégico y sagrados para los indígenas. Posiblemente por esta razón es que en varios sectores de Qallapa. Actual considerado pueblo milenario de Santiago de Callapa.
La Iglesia Colonial data a finales del siglo XVI o inicios del siglo XVII y está dedicado al Apóstol Santiago, santo muy común en la región altiplánica boliviana. En su interior aún conserva algunas piezas pictóricas de elevado valor artístico y cultural, sin embargo, fue víctima de numerosos saqueos. Desde entonces, el templo es constantemente vigilado y algunas de sus entradas han sido definitivamente cerradas.
La construcción de la iglesia de Santiago de Callapa, posible inicio al principio del año 1580 y concluido la construcción de este monumento en el año 1600. Según algunas informaciones de Cronistas Españoles, que esta construcción duraría veinte años. En la construcción participaron la congregación de franciscanos, con la llegada de los españoles se asentaron Marka Callapa. En la construcción participaron todas las comunidades Guana Grande, Hilata Grande, Chuca, Pujrata, Condo, Condo de la Banda, Yaribay, Calteca, Guana Chico, Callapa, Huayllamarca y Imañuta, de Marka Originaria Milenaria de Santiago de Callapa, la pared de la Iglesia y de la torre, esta dividido en partes iguales para su refacción y de la misma manera el muro perimetral de la Iglesia y los altares tanto de plaza, para cada comunidad, los habitantes de entonces aportaron con mano de obra en partes iguales tanto en la fabricación y elaboración de miles de adobes de barro para la pared y miles de amaros de pajas para el techo piedras para el sobre cimiento.
El templo está ubicado a la orilla del rio desaguadero, y al frente del cerro de sallalli, y como escudo guardián que protege del rebalse de agua del rio desaguadero, en una planicie estimado de unas 50 hectáreas, dentro de este espacio se asignó un área de una hectárea y media, para su construcción de la Iglesia. El templo está construido con adobe de doble fila y la ubicación esta al centro del área asignada, cuenta con una sola nave con ábside ochavado y rodeada de contrafuertes. Asimismo, se cubre a dos aguas con sencillo artesonado de madera. La Iglesia se encuentra dentro de un gran atrio donde se levanta una torre exenta ubicada sobre el muro perimetral en el lado de oeste de la pared. Al centro está la Capilla Miserere que servía para velar a los muertos. Completan el conjunto cuatro posas. En su interior la Iglesia posee retablos barrocos, púlpito y una serie de lienzos manieristas de autor no identificado.
El muro perimetral tiene un diseño colonial al lado de este está la puerta con un diseño de arco por donde salen en las fiestas la procesión de los Santos en cada fiesta entrada de plaza principal. En el muro perimetral del lado esta la puerta considerado como puerta principal. En las cuatro esquinas tiene los altares con diseños coloniales En su interior la Iglesia posee retablos barrocos, púlpito y una serie de lienzos manieristas de autor no identificado.
- Lienzo de San pablo
- Lienzo de San pedro
- Lienzo de San Ambrosio
- Lienzo de Santo domingo
- Lienzo de San Mateo
- Lienzo de San Andrés
- Lienzo de San Agustín
- Lienzo de San SIMON
- Lienzo de San BARTOLOME
- Lienzo S/N anónimo (autores anónimos).
Otros objetos de valor como candeleros, saumario, estandartes, vestuario, fuentes de mármol y otros objetos.
Varios santos: imágenes de vírgenes y otros.
A continuación de la Iglesia Colonial también tenía un área de una hectárea, al lado del sur casi a la orilla del rio desaguadero donde estaba ubicado, la gran infraestructura colonial una infraestructura completa de acuerdo a las necesidades para albergar cierta cantidad de personas, que estaba ubicada al lado de la Iglesia, donde estaba la construcción de gran convento, donde radicaban las hermanas novicias de la congregación jesuitas.
Los primeros curas que que vinieron con un objetivo, de Evangelizar a toda la gente de las comunidades de marka Callapa
Este convento se cierra después de una larga temporada de sequía que azotó todo el sector del altiplano sur, que duro varios años donde no había la producción de productos locales, paso una hambruna tan fuerte no han podido resistir no había alimentos para sobre vivir de la misma manera murieron mucho animales ya no quedaban animales para consumos para alimentación de las familias callapeñas, por esta razón muchos de los callapeños migraron a otros sectores de centros mineros; de Quime, mina Caracoles, argentina, chambillaya, pacuni, choquetanga y otros minas de Viloco del Departamento de La Paz y, Bolivar, Pazña, Huanuni del Departamento de Oruro y otros migraron a otros países como ser: Republica de Chile al norte, Antofagasta, Iquique y Arica. También a Republica de Perú específicamente sector de Arequipa y Tacna, otros a la Argentina, Brasil y Paraguay. Y muchos de los callapeños que migraron a otros lugares ya no regresaron se quedaron para siempre a radicar, donde encontraron la estabilidad para sus familias.
Después de esa sequia se reestableció, mejoro el tiempo nuevamente la gente volvió nuevos migrantes la mayoría eran comerciantes y se establecieron en Callapa.
Callapa a sido uno del punto principal de la ruta de los españoles de Lima Perú - Callapa – sucre Bolivia de esta manera los arrieros descansaban pasan la noche, los animales pastaban y tomaban el agua del rio desaguadero, recuperaban las fuerzas para continua al dia siguiente con destino a Sucre y a Potosí.
Ya Callapa tenia como habitantes de 50 Apellidos con descendencia español, muchas de estas familias en la actualidad ya no existe la mayor parte migraron definitivo.
Iglesia para entonces está considerado una reliquia en el altiplano, seguramente después de un análisis dentro de la Iglesia Catolica de la Ciudad de La Paz, Callapa tenia una Iglesia Colonial en pleno Altiplano seguramente por esta razón, nuevamente dieron la aprobación para su. Apertura y abrieron la Iglesia de Callapa con 12 Obispos, donde celebraron una misa con 12 Obispos. Desde entonces quedo habilitado oficialmente, a partir de entonces las misas se celebraron cada Domingo y los días festivos locales, nuevamente fue llenándose el pueblo con otra gente migrante muy devotos del Apóstol Santiago, y a otros Santos y Virgenes, de época colonial.
Pero ya no volvieron las hermanas de la congregación Franciscana, religiosas las monjas, desde entonces se quedaron cerradas las instalaciones del convento y posteriormente se fue deteriorando poco a poco.
Al principio los curas ocupaban los predios, posterior se convirtió en corrales de animales, y posterior canchón forrajera pastizal para caballos de los curas.
la mayoría de la gente que habitaba en el pueblo eran comerciantes que llegaron donde se asentaron, y empezaron a convivir con la gente originaria de las comunidades y de alguna manera se empezaron a organizarse y a ocupar los cargos políticos y Sindicales, desde entonces fueron considerados los Apellidos Coloniales y no Originarios de la comunidad Marka Qallapa. Para entonces llegaron contar con Apellidos nuevos descendiente europeo y más español, Estés habitantes de los Apellidos Españoles, no eran considerados originarios, los comunarios de Marka Originario Milenario de Santiago de Callapa lo llamaron desde entonces los karas, (gente de alta sociedad mas o menos el denominativo), y no tenían tierras para sus cultivos menos para ganaderia. Vivian más de comercio, posteriormente fueron nombrados como autoridades Politicas los mas principales para poner orden publica en las comunidades, por los gobernadores de la capital de la provincia de Coro coro, a partir de entonces ya empezaron a dominar a las comunidades originaria que eran analfabetos no sabían leer y escribir los habitantes Originarios de Callapa. Los migrantes eran alfabetizados sabían leer y escribir, por esta razón empezaron a liderar, en todo ámbito, empezaron a dominar y a ocupar cargos, Políticos como ser: corregidor, juez I y juez II, posterior Registro Civil y otros cargos.
TESTIMONIO
Este es uno de los testimonios de callapa, seis de mayo de mil ochocientos sesenta y siete, año (06/04/ 1867).
Repartimiento General de Tierra de origen de Canton de Callapa, comunidad del pueblo, Provincia Pacajes del Departamento La Paz.
SOLICITUD del Señor Prefecto Del Departamento La Paz, para la actualización para el pago de impuestos de la tierra. Donde indica de la operación de Matricula del Cantón Callapa, comunidad del pueblo, provincia Pacajes del Departamento La Paz, INDIGINAS DEL PUEBLO, Que pagan cinco pesos al año y su mitad al semestre, en este último aparecen DONDE APERECEN SOLO 50 APELLIDOS.
OTRA ACTUALIZACION DEL TESTIMONIO.
Notario de Hacienda, Gobierno, Defensa y Coloniales, DECRETO, En fecha veinte uno de mayo, de mil novecientos cincuenta y dos años. Franquéese por la notaria de Hacienda y sea previas las formalidades de ley y notaria Fiscal –por el Señor Prefecto A. Jiménez – Secretario General de la Prefectura del Departamento La Paz. – Ante mí - Justo Duran Notario de Hacienda Gobierno, Defensa y Colonias.
NOTIFICACION, En fecha veinte uno de mayo, de mil novecientos cincuenta y dos años.
Notifique al fiscal de Partido con el decreto que antecede quien impuesto de su tenor firmo que certifico – A. Guerrero – Justo Duran – Notario de Hacienda Gobierno Defensa y Colonias.
CONCUERDA el Presente testimonio con el libro de matrícula original de su referencia al que en caso necesario me remito. Después de confrontado y corregido fiel y legalmente lo Autorizo signo y firmo en la ciudad de La Paz, a los veinte seis días, del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y dos año. Lleva el correspondiente timbre de la ley. -
REGISTRO CIVIL EN CANTON CALLAPA.
LEY DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1898, REGISTRO CIVIL, Se establece En la Republica de Bolivia, en el periodo de Severo Fernández Alonzo Presidente Constitucional de la Republica, Por cuanto, el Congreso Nacional ha sancionado la Ley de Registro Civil, desde entonces funciona en Callapa. Indice Alfabetico de las oficialías del Registro Civil en la Republica con el Nº 73 como Canton de la Provincia Pacajes del Departamento La PAaz.
Para que se registre todos los matrimonios, nacimientos de niños y difunciones en todas comunidades de Marka Originario Milenario de Santiago de Callapa.
En una magna Asamblea de Autoridades Originarias, todas las comunidades deciden integrar a todos los residentes Comerciantes de Callapa, que todos cumplan con todas las obligaciones de usos y costumbres de las comunidades originarias y las funciones Sociales de acuerdo a usos y costumbres.
Pero para esto no tenían terreno, para cumplir con su función Social y los usos y costumbres debían tener terreno, sayañas o callpas para su cultivo de productos, de esta manera debían cumplir con todas las obligaciones para cumplir por iguales y que sean parte de esta comunidad. Marka Originaria Milenaria de Santiago de Callapa.
En la segunda asamblea deciden otorgar el terreno a todos los que vivían en Callapa, marcando y asignando una legua a la redonda como centro la plaza principal de Callapa, y asignarles terreno para cultivo y pastoreo a Cinco leguas a la redonda de la plaza principal de Callapa, colindante con las siguientes comunidades: al norte con la comunidad Condo Cumaravi, y Pujrata al este con la comunidad de Chuca, al Sud con las comunidades Guana Chico y Condo de la Banda y al oeste con La comunidad de Guana Grande.
De esta manera integraron a todos los que no tenían terreno, ya se han integrado para prestar servicio todos por igual y que debían cumplir con todas las obligaciones de usos y costumbres que tenía las comunidades de Marka Originarias Milenaria de Santiago de Callapa.
Con esta propuesta de integrar a todos de ser parte originaria de Callapa, Por otro lado todos tenían los mismos derecho y obligaciones de ocupar los cargos jerárquicos y hacer cumplir por iguales, los comunarios Originarios ya tenían el derecho de ejercer los cargos políticos Sindicales, iniciando los cargos desde un cargo inferior para llegar a ocupar los cargos alto de la Marka Originario Milenaria de Santiago de Callapa, el inicio de los cargo inferiores iniciar desde: Cargo Ramuchiri,(palmeras para semana Santa), Iraciri Ayudante del Mallku, Mayordomo, (cuidador de Iglesia), alguacil, teniente alguasil, hilacata, Jiliri Mallku Autoridad maxima de Marka Originario Milenaria de Santiago de Callapa, después de completar todos los cargos, las personas podían acceder a pasa fiestas grandes como ser: alferado, boto menor, boto Mayor y completar todos estos cargos y eran muy respetados decían (tatha Pasados y Mama Pasado) saludos con reverencia a estos personajes que han cumplido todos estos cargos.
De esta manera ya fueron cumpliendo las personas con todos los cargos, y la gente que no a hecho los cargos de sus comunidades se peleaban para ocupar los cargos, cumplir con todo estos para ser respetado y ganar jerarquía, líder considerado por todas las comunidades de Marka Originaria Milenario de Santiago de Callapa.
En esta parte hoy en la actualidad, los hijos y nietos piensan que sus abuelos fueron obligados hacer todos esto cargos por los Vecinos que radicaban en el pueblo de Marka Originario Milenario de Santiago de Callapa, se brindaban voluntariamente incluso visitaban a las Autoridades políticas con presentes, (resollado de cordero o de llama), para ser tomado en cuenta y postulan para ocupar estes cargos para ganar el respeto y jerarquía estatus todos querían ser lideres de Marka Originario Milenario de Santiago de Callapa.
En este contexto para que tenga el orden la disciplina, el respeto y los valores se manejaba muy bien, todos los actos eran valorados por toda la gente de las comunidades de Marka Originario Milenario de Santiago de Callapa.
La primera sequia no fue muy intenso una mayoría sobre vivieron seguían radicando en Marka Callapa con todas los pros y contras de tiempo pasaron todas las inclemencias.
la segunda sequia fue letal donde casi toda la gente salió del pueblo se fueron en busca de mejores condiciones de vida a los centros mineros y al interior del país y fuera del país.
La tercera sequia ya fue menos letal, pero igual las gentes de las comunidades se fueron a las ciudades en busca de mejores días de vida, algunas familias ya volvieron mas a su comunidad, los comunarios ya lo consideran como residentes
Callapa es un pueblo milenario, considerado como marka Kallara (primer pueblo), primer pueblo de asentamiento en el altiplano, entre XVI a XVII, y un lugar de descanso para los viajeros para pasar la noche posteriormente se fue asentando con mas pobladores emigrantes, que se quedaron para vivir en Callapa, Phacha Curruru, (centro del ombligo), Auqi Marka Originaria Callapa (padre de los pueblos). Según los relatos de abuelos, antiguamente no había camino carretera más que caminos herraduras y después de la llegada de los españoles, estos caminos herraduras se volvieron más transitados, apertura de más caminos herraduras para animales de carga, y pasaron muchas autoridades importantes de la época. Salían desde Lima Perú para llegar a Potosí y a Sucre, Callapa se ha convertido un centro donde descansaban para los arrieros de animales con carga, la gente pasaba la noche descansando y los animales podía comer los forrajes que había en todo el sector y tomar agua del rio desaguadero, los relatores decían que de pueblo a pueblo es de un día de caminata, llegaban del Pueblo de Jesús de Machaca a Callapa y de Callapa salían un día de caminata hasta otro pueblo de Huayllamarca, así hasta llegar a su destino final que era Sucre o Potosí.
Por eso Callapa es considerado como el primer pueblo, histórico junto a otros pueblos del Altiplano sur Provincia Pacajes de La Paz, pueblos milenarios como Jurisdicción Caquingora y las provincias del departamento de Oruro Huayllamarca, Totora y Eucaliptos sus respectivos Ayllus son parte integrante de la historia, uno de ellos fue Marka Callapa donde se realizó el Repartimiento de Primeros títulos de Adquisición, y dominio del suelo por los Colonizadores Españoles.
Por primera vez nos visitó el Virrey del Perú, Don Francisco de Toledo en calidad de “Gran comisionado del Rey de España”, fue en el año de 17 de junio de 1565. Esta información esta sacado de un documento de titulación de tierra. No hay otra documentación escrita. Seguramente era para consolidar el repartimiento de terreno o quizás estés personajes estaba de paso con destino a potosí o Sucre.
Callapa es considerada como un pueblo milenario de muchas historias, recién se realiza los trámites para elevar a Rango de Cantón, a Santiago de Callapa en fecha 29 de marzo de 1856. Durante el gobierno de Dr. Jorge Cardozo.
Forma parte de la organización de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (C.S.U.T.C.B.), fue constituido legalmente el 26 de junio de 1979, con resolución Suprema Nº 200352 de fecha de 01 de agosto de 1985. Posterior se inicia el trámite para el Municipio, como los tramites burocrático recién se logra.
La Creación de Gobierno Autónomo Municipal 8va Sección Municipal, fue en fecha de 24 de abril de 1994, bajo interino de Lic. Víctor Hugo Cardenas. Del Gobierno Lic. Gonzalo Sanchez de Lozada
Danzas y músicas autóctonas que se manifestaban en las festividades eran; música de viento, chokela, huarikallo, siku siku, huaykoly, pinquillada, tarqueada, Moceñada, sicuriada, waca tinti, y otros. Donde estas danzas se valorizarán en las manifestaciones culturales de la Marka. Callapa, reconoce y declara las siguientes danzas ancestrales; Ttukur tukur Imilla, chujña, tiingri, karhuanis, patak polleras,
En la actualidad con la modernidad de las danzas se incursiona; Morenada, Diablada, Caporal, Thinku, Lamerada, y otras danzas de la actualidad.
El 18 de enero de 2008, por ley N.º 3825, la iglesia de Santiago de Callapa fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico
Actual la Capital de Gobierno Autónomo Municipal de 8va. sección Municipal de Santiago de Callapa, se tiene legado preincaico y colonial, templos de gran valor patrimonial y inmensos sitios arqueológicos los chullpares en el Altiplano Sur, quedaron como herencias de los tiempos pasado de la colonia.
RECOPILACION DE LA HISTORIA DE SANTIAGO DE CALLAPA, POBLADORES ABUELOS QUE TODAVIA VIVEN:
Finalmente, quiero agradecer a todos los pobladores que aportaron con sus relatos orales y escritos, de las personas que aún están con vida viviendo en Santiago de Callapa, a quienes fueron participe de este reto de documentar, a aquellas personas profesionales y no profesionales que de forma desinteresada, apoyaron el proceso de elaboración de los expediente técnicos, documentos, proporcionando la información documentada, y relatos orales de las personas que han vivido, todavía aún están con vida y otros ya fallecieron.
Los relatores principales de este documento son: ABUELOS que ya fallecieron, Sin embargo, hay mucha riqueza por recopilar, los pocos sobrevivientes están colaborando de diferentes maneras, en especial con relatos orales y escritos de los pobladores de las comunidades: de la comunidad Chuca don Alejandro Tiquisara Huanca, de comunidad Guana Grande Leandro Marca, Santiago Topoco, Remigio Condori. De comunidad Hilata Grande Pedro Vera, Teodoro Blanco, Anacleto Quispe de la comunidad Condo de la Banda Jose Laura, Urbano tola, de la comunidad de Santiago de Callapa don Teodoro Padilla Sarmiento, Donato Borda Vargas, Rene Vargas Laura, Julio Borda Mamani, Antonio Pantoja, Eustaquio Mamani, Benito Brañez Borda, Reynaldo Ayala Ajata, involucradas al final de todo este trabajo de conjunto será para conocer realmente como era la vivencia de sus tradiciones. Vivian antiguamente en los tiempos de los abuelos, sin energía eléctrica para generar la luz y sin sistema de agua potable, en otra palabra sin servicios básicos, los herederos hijos del pueblo, nacido en cuna milenaria y nietos, tendrán la oportunidad de conocer sus raíces y saber de nuestra cultura andina tradicional milenaria

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